SELECTA 11-12

Cuatro galerías de la ciudad de Valencia han querido colaborar con la Facultat de Belles Arts para poder llevar a cabo, conjuntamente, esta experiencia de profesionalización de la que se benefician los alumnos y las alumnas del Máster Oficial en Producción Artística.

SELECTA 2012 es el resultado de este convenio de colaboración. El objetivo compartido es mostrar los resultados, después de un proceso de selección, de la producción artística que los estudiantes han realizado durante el periodo de docencia y el de preparación de sus trabajos finales de máster. Tras la buena acogida de la edición anterior, pensamos que era conveniente avanzar en este proyecto, ya que les permite abordar un objeto de aprendizaje a partir de una experiencia de profesionalización real.

Además, este proyecto nos permite promocionar e impulsar las relaciones entre el alumnado y los espacios de difusión del arte. De esta manera el objeto de aprendizaje se concreta en la experiencia sobre cómo funciona el sistema artístico: desde la preparación de un dossier para poder participar en la selección hasta las cuestiones inherentes al montaje, son algunas de las tareas que deben realizar nuestros estudiantes.

Pero una de las experiencias más enriquecedoras es, sin duda, la relación que se establece con los agentes artísticos. Para muchos alumnos es la primera vez que viven una experiencia de este tipo. El trato con los galeristas, la aplicación de las recomendaciones sobre buenas prácticas profesionales y el desarrollo de habilidades comunicativas sobre el propio trabajo, entre otras cuestiones, hacen que esta experiencia sea necesaria en un programa de estudios como el que planteamos en el Máster Oficial en Producción Artística.

para-web

 

Nonsite entrevista a Pepe Miralles, comisario de la Exposición SELECTA 2012, Máster Oficial en Producción Artística, Facultad de Bellas Artes de Valencia. UPV. Julio 2012.

NONSITE_PEPEMIRALLES_ENTREVISTA_IMG