Diego Gutiérrez

 

 

Proyecto Trans_acciones (2012).
Serigrafía sobre papel moneda, un canal de video (duración: 4′ 08″), recibos comerciales, fotografía.

El proyecto Trans_acciones busca analizar el objeto de arte a partir de un enfoque autorreferencial, estableciendo relaciones entre el arte como mercancía y la mercancía como arte. Se trata de un intento por visibilizar lo invisible, lo más racional de lo irracional al cuestionar las nociones de valor, las formas y flujos del capital relacionados tanto al arte como a la economía.
A partir de una acción iconoclasta como es anular la imagen en el papel moneda e irrumpir en sus flujos, esa forma cuasi sagrada y símbolo del capital, reduzco el billete a su mera materialidad para luego establecer un juego de valores a través de la fetichización. Lo útil y lo inútil, lo sagrado y lo profano, lo legítimo e ilegítimo.
Existe un interés por infiltrarme y vulnerar los flujos ya sea en la circulación monetaria donde la obra es directamente utilizada como mercancía que se degrada y estropea ó en los flujos de legitimación del arte al involucrar a un Jurado que funciona como control de “aduanas” en un proceso de selección. Flujos controlados de la misma manera como funciona la religión en cuanto determina las diferencias entre lo sagrado y profano.
Todo esto ocurre dentro de un proceso contigente de acontecimientos o acciones documentadas que establecen relaciones entre los sistemas económicos y culturales: la competencia, la selección, flujos de circulación, el espectáculo y la transacción.

 

Entrevista en la plataforma Nonsite:

diegorodriguez_nonsite

Enlaces:

https://www.facebook.com/diego.g.valladares 
http://www.diegogutierrez-valladares.net/